Cómo usar tus redes sociales con mayor tranquilidad.

Andrés Mejía

Andrés Mejía

COO/CISO/DPO de Payválida

Según las predicciones de ciberseguridad para el 2023 por parte de diferentes expertos de la industria, se menciona que las redes sociales tendrán un crecimiento como vías para vulnerar a las personas. Instagram, Facebook y Twitter seguirán siendo los vectores de ataque más usados.
La apertura y nuevos servicios que han tenido las redes sociales para facilitar la vida a los usuarios y negocios ha sido significativa, hoy en día no sólo se usan las redes sociales para compartir fotos, videos o simplemente posts, sino que han habilitado la posibilidad de vender y comprar a través de ellas, de esta forma ya no estamos hablando unicamente de riesgos de información personal, sino también transaccional, como números de tarjetas de crédito, eWallets, claves bancarias, entre otros.

A continuación compartimos contigo algunas recomendaciones a fin de aumentar la seguridad en el uso de tus redes sociales, las cuales te permitirán reducir algunos riesgos:

  1. Revisa bien lo que compartes antes de hacerlo. Se tiene la percepción, y de hecho se ha demostrado, que una vez se comparte algo en internet, es poco probable que se pueda eliminar. Si bien las empresas de redes sociales tienen políticas de privacidad que supuestamente dan garantía del buen uso de nuestros datos, lo cierto es que se han tenido muchos incidentes asociados a esto y ni hablar de los procesos jurídicos que se han abierto a algunas empresas por uso de datos con fines políticos. Por esto, piensa antes de actuar.
  2. Si accedes a través del navegador, usa el modo incógnito. Generalmente, al visitar un sitio web, este inicia un análisis para identificar y contabilizar los visitantes, para luego ofrecerte anuncios basados en tus intereses.
  3. Habilita las funcionalidades de seguridad de tus redes sociales. Si no lo sabías, en la configuración de redes sociales puedes decidir qué información quieres que se muestre en internet. Así mismo usa una contraseña fuerte y habilita un segundo factor de autenticación, esto ayuda en gran manera a evitar el robo de cuentas.
    Por último, algunas redes sociales tienen una opción de comprobación de seguridad o privacidad, ¡usala!, esto te permitirá conocer el nivel de seguridad de tus cuentas de redes sociales y elegir hasta dónde llevarlo.
  4. Si ya no la usas, elimínala. En ocasiones solemos olvidar cuentas que habíamos creado en el pasado, donde conservamos fotos o información importante, y seguramente no tenemos la mejor configuración de seguridad. Además que a través de cuentas antiguas, los ciberdelincuentes pueden acceder a tus datos.
  5. Precaución con los Fake. Mensajes privados, links a sitios de phishing, cuentas falsas de influencers, entre otros, son utilizados por los delincuentes para robar datos y/o adueñarse de nuestras cuentas.
  6. Malware. Los códigos maliciosos, gusanos y troyanos son usados para acceder al equipo de la víctima y robar información confidencial o claves. Estos generalmente se propagan a través de mensajes populares, principalmente en Facebook, que llevan a enlaces falsos que invitan al usuario a descargar e instalar archivos maliciosos en el equipo. Evita abrir archivos o enlaces desconocidos y recuerda siempre tener un antivirus instalado y actualizado.

Como recurso adicional, te compartimos esta guía de seguridad para redes sociales desarrollada por We Live Security.
En Payválida queremos promover el crecimiento y la seguridad en tu negocio, es por esto que te entregamos estos tips para que compartas y apliques, nos importa generar valor también desde la seguridad.

¡Síguenos para conocer más y continuemos haciendo click con las buenas prácticas!

Comparte esta publicación con tus amigos