Beneficios de adoptar un estándar de seguridad de la información.

Picture of Andrés Mejía

Andrés Mejía

COO/CISO/DPO de Payválida
Mailing_04

La Seguridad de la información es una de las principales demandas de las organizaciones, sin importar su tamaño, las amenazas que surgen a diario colocan en riesgo nuestras funciones y es importante saber cómo protegernos.
A fin de no reinventar la rueda y ayudar a las organizaciones a gestionar la seguridad de la información de forma adecuada, existen múltiples estándares, normas o buenas prácticas de seguridad de la información, tales como ISO27001, PCI DSS, NIST Cybersecurity Framework, NIST, COBIT, entre otros.
Aun así, muchos no llegan a conocer o comprender el alcance en cuanto a beneficios que supone la implementación de estándares de seguridad.

A continuación te mencionaremos algunos de estos beneficios y te invitamos a iniciar un proceso de adopción de estándares de seguridad de la información:

Cumplimiento:
El primer beneficio es el cumplimiento de los aspectos relacionados con la información, como es la protección o seguridad de los datos, la privacidad o el control de la tecnología de la información (TI). Adicionalmente que hoy en día los gobiernos, entidades vigilantes y terceros en general nos exigen cada vez más estar en cumplimiento frente a estos temas.
En este sentido, la norma ISO 27001 es perfecta para darles cumplimiento y, además, aportar la metodología que sea necesaria para llevarlo a cabo de manera eficiente. Para el caso en que se requiere procesar pagos con tarjeta de crédito, PCI DSS es la ideal.

 

Ventaja competitiva:
Evidentemente, adoptar estándares de seguridad de la información es una llave de oro que abre nuevos mercados y clientes.
Esto es, le ofrece a la empresa una gran ventaja competitiva, con mayor éxito en aquellas organizaciones que disponen o manejan información altamente sensible.

 

Reducción de los gastos por incidentes de seguridad:
En este caso, se trata de un beneficio que supone una de las primeras preocupaciones que tienen los directivos a la hora de afrontar la implementación de estándares de seguridad.
Así, en el caso de la seguridad de la información, los beneficios no se aprecian en forma de ganancia económica evidente, sino que se observa que los gastos disminuyen en cuanto disminuye el número de incidentes relacionados con seguridad.

 

Organización:
En cuanto a la organización, los estándares de seguridad favorecen el establecimiento y la asignación de roles, responsabilidades y obligaciones, ya que obliga a definirlos para su funcionamiento y buen desempeño.
Es de esta manera, como un estándar de seguridad de la información dará apoyo a la organización interna del negocio o empresa.

 

Uso de mejores prácticas en materia de seguridad:
La adopción de los estándares de seguridad permite la aplicación de las mejores prácticas utilizadas en la industria, ya que es posible utilizar un conjunto de acciones, metodologías, herramientas y técnicas que han sido aplicadas y probadas con resultados favorables.

 

Como hemos enlistado, la alineación con los estándares trae consigo beneficios dentro de las empresas, por lo que es conveniente colocar en la balanza si los esfuerzos y recursos necesarios pesan más que las ventajas que se obtendrían. Además, la aplicación de estos estándares se debe llevar a cabo considerando las condiciones y necesidades propias de cada organización, a través de una adecuada adopción y adaptación. Es conveniente aplicarlas de una manera racional y consciente, sin llegar a considerarlas como la solución completa a los problemas.

Comparte esta publicación con tus amigos