Adolescentes en riesgo.

Picture of Andrés Mejía

Andrés Mejía

COO/CISO/DPO de Payválida
Adolescentes-en-riesgo

La mayoría de los adolescentes pueden estar sujetos a diversas influencias externas. Esa naturaleza, repleta de inocencia e ingenuidad juvenil, pueden convertirte en un objetivo para estafadores que buscan engañarte y quedarse con tu dinero o con tus datos personales.

A continuación te compartimos 5 modos de estafa dirigida a adolescentes analizadas por la firma de seguridad WeLiveSecurity.

1. Redes sociales
Algunos de los métodos más comunes que utilizan los delincuentes consiste en enviar enlaces o mensajes de artículos sensacionalistas con titulares impactantes sobre celebridades o participar en concursos o sorteos. Sin embargo, cuando el usuario hace clic en dicho enlace es redirigido a un sitio web malicioso que infectará sus dispositivos con malware o tratará de sustraer información confidencial.

2. Descuentos en artículos y productos.
Ofertas de artículos que comúnmente cuestan mucho dinero a precios ridículamente bajos. Para hacer que sus ofertas sean atractivas para los adolescentes, los estafadores intentan ofrecer marcas y productos que les resulten atractivos, como zapatos deportivos de edición limitada, ropa de marcas que suelen ser demasiado caras o falsas tiendas en línea,

3. Becas
Los estafadores intentan aprovecharse de los estudiantes que buscan ayuda financiera creando falsas becas, las cuales pueden adoptar diversas formas.

Por ejemplo solicitarán que el interesado pague una “tasa de registro”. Sin embargo, la beca no existe y el estafador terminará quedándose con el dinero entregado. Lo mismo puede suceder con una beca que la persona supuestamente ganó a través de un sorteo. En este caso también se solicitará al estudiante que pague una “tasa de procesamiento” o una “tasa de desembolso” justificando este pago debido a los costos impositivos, pero en última instancia, el resultado es el mismo.

4. Estafas laborales
Es natural que muchos quieran buscar un trabajo a tiempo parcial para cubrir sus gastos. Para dirigirse a los jóvenes que buscan empleo, los ciberdelincuentes crean falsas ofertas laborales. Los estafadores publicarán estas ofertas de trabajo en bolsas de empleo legítimas y, por lo general, ofrecerán puestos que le permitirán trabajar desde casa y ganar un sueldo considerable. Sin embargo, el objetivo final es obtener información personal de las víctimas para luego utilizar estos datos en diversas actividades ilícitas, como abrir cuentas bancarias a nombre de sus víctimas o usar sus identidades para falsificar documentos.

5. Estafas románticas
Las apps y plataformas de citas online se han convertido en terrenos de caza para delincuentes que llevan adelante las denominadas estafas románticas. Sin embargo, estos estafadores no solo se limitan a los sitios de citas, a menudo buscan a sus víctimas en las redes sociales y se comunican con ellos a través de mensajes privados.

Y que hacer?

  • Verifica bien las fuentes de información.
  • Verifica la existencia de las instituciones, fabricantes, almacenes o marcas que te estén contactando.
  • No entregues información personal antes de haber verificado.
  • Nunca pagues ningún tipo de tasa de “procesamiento” o “adelanto”.
  • Nada es gratis en esta vida.

Fuente: WeLiveSecurity

Comparte esta publicación con tus amigos