El Metaverso y sus posibles riesgos ¿afectarán las compras online?

Picture of Andrés Mejía

Andrés Mejía

COO/CISO/DPO de Payválida
El-Metaverso-y-sus-posibles-riesgos

Una nueva era del internet esta naciendo. El Metaverso es una idea de inmersión en una nueva forma del mundo virtual 3D, el cual busca conectar todos los tipos de interacciones digitales imitando el mundo en que vivimos.

El Metaverso involucra el uso de nuevos y muchos datos como biométricos, físicos y sensoriales, dispositivos de realidad virtual (AR/VR devices), criptoactivos, compras, ventas, redes sociales, wearables, medios de pago, video juegos y contratos digitales. Este nuevo escenario de la vida empieza a generar preocupaciones sobre el manejo de la seguridad y privacidad de los usuarios debido a hipótesis de posibles riesgos a los que pueda conllevar.

Los dispositivos AR/VR vulnerables pudieran ser una puerta de acceso para malware, fuga de datos o intrusiones.

Al usar Avatars como la representación humana en el Metaverso, se dificultara la validación de la identidad, lo que podría conllevar a ataques de suplantación.

Con toda seguridad el Phishing y la Ingeniería Social seguirán siendo vectores usados por los atacantes para vulnerar personas (o mas bien, Avatars) y concretar fraudes en compras online, billeteras electrónicas, o transacciones en general.

Los NFTs pudieran ser el eje central de la economía del Metaverso, por lo cual pudiera verse un aumento de estafas a través de la venta de NTFs falsificados.

Los Datos Personales!. donde se almacenaran?, quienes tendrán acceso?, como se regulara?. Son preguntas que aun están sobre la mesa.

Lo que nos ha mostrado la historia es que la tecnología no siempre es desarrollada teniendo en cuenta la seguridad y suelen salir al mercado lo antes posible debido a las prioridades que tiene para el negocio. Esperemos que el desarrollo del Metaverso demuestre mas sensatez respecto a la seguridad y privacidad de sus usuarios.

Comparte esta publicación con tus amigos