Fake News: La emoción como catalizador de la desinformación.

Picture of Andrés Mejía

Andrés Mejía

COO/CISO/DPO de Payválida
Fake-news

Las noticias falsas y el sensacionalismo siempre han existido, pero hoy con la explosion de las redes sociales, estas se difunden a una velocidad incontrolable en todo el planeta. Los usuarios son el principal vehículo para la difusión de Fake News, ya que se han convertido en consumidores y al mismo tiempo en productores de estas. Adicionalmente, las redes sociales utilizan algoritmos que distribuyen el contenido más relevante para cada usuario o también de acuerdo al alcance e interacciones que tiene el post, logrando que la información llegue a quien se desea y de la forma en que se desea.
Otro factor importante que permite la difusión rápida de este fenómeno, es la emoción que a partir de la manipulación de información, las medias verdades o las mentiras generan en las personas una posición o idea sobre determinado tema, sea político, religioso o cualquier otro.

Características de las Fake News:

  • Los datos son imprecisos
  • La información no proviene de fuentes verificables, son sensacionalistas e invitan al lector a compartir la información. Esta última suele ser bastante peligrosa, ya que en muchos casos la información contiene enlaces de descarga de malware que buscan robar o secuestrar información de los usuarios.

Para reconocer las Fake News, se debe:

  • Validar la fuente, debe ser una fuente conocida y confiable (Las cadenas de mensaje de las tías o los vecinos en WhatsApp, generalmente no son una fuente confiable).
  • Validar la fecha de publicación de la noticia, generalmente se usan noticias del pasado para generar desinformación en el presente.
  • Verificar la fuente de las imágenes. A veces se usan montajes o imágenes de otras noticias que no tienen relación con lo que se anuncia.
  • Analizar a quién beneficia o afecta la información. En ocasiones las Fake News son originadas por un adversario para afectar a su competencia o por alguien que busca beneficio propio.
  • Leer detalladamente toda la información del artículo. Se suele colocar en letra grande solo lo quel autor desea que se conozca y en ocasiones tienen errores ortográficos.

¿Qué tipo de FakeNews existen? Según el articulo de IFG.ORG “¿Qué son las Fake News?”, existen las siguientes categorías:

  1. Sátira o parodia: No pretende causar daño o engaño.
  2. Contenido engañoso: Se trata del uso engañoso de la información para incriminar a alguien o algo.
  3. Contenido impostor: Es el tipo de información que suplanta fuentes genuinas.
  4. Contenido fabricado: Contenido nuevo que es predominantemente falso, diseñado especialmente para engañar y perjudicar.
  5. Conexión falsa: Cuando los titulares, imágenes o leyendas no confirman el contenido.
  6. Contexto falso: Cuando el contenido genuino se difunde con información de contexto falsa.
  7. Contenido manipulado: Cuando información o imágenes genuinas se manipulan para engañar.

Según La Federación Internacional de Periodistas, para frenar el círculo de desinformación, es importante que tanto periodistas como ciudadanos, puedan tomar conciencia de que es una cuestión que tiene incidencia en la sociedad, en su conjunto, que afecta la integridad democrática y que debe ser abordada en sus dimensiones política, social y cultural.
Recuerda que Payválida sólo difunde información a través de sus canales oficiales: Redes Sociales (Instagram, Facebook, LinkedIn y Youtube) y en nuestra Página Web.

Comparte esta publicación con tus amigos