Guía para comprar por Internet de forma segura: todo lo que debes tener en cuenta para que no te estafen.

Picture of Andrés Mejía

Andrés Mejía

COO/CISO/DPO de Payválida
Guía-para-comprar-por-Internet-de-forma-segura

Comprar por internet es una práctica cada vez más habitual en todos los lugares del mundo . Toma nota de todo lo que debes saber para disfrutar de los comercios electrónicos de forma totalmente segura.

El comercio electrónico nos ofrece muchas ventajas, pero en la red acechan muchas amenazas y es muy importante extremar la precaución. En esta guía para comprar por internet de forma segura encontrarás todo lo que necesitas saber parar evitar sorpresas desagradables. Léela con atención y sigue nuestros consejos para que no te timen.

  1. Instala un antivirus: Pero no solamente lo instales, tambien debes actualizarlo y ejecutar escaneos periodicamente. Adicionalmente asegura de mantener actualizado el sistema operativo del computador.
  2. Evita usar redes publicas: Las redes WiFi públicas entrañan muchos peligros y no ofrecen ninguna garantía de seguridad. Mejor usa el internet de tu casa o el de tu plan de datos del celular.
  3. Comprueba que la tienda online es confiable: Si vas a utilizar la tienda online de un establecimiento físico que conoces y en el que confías, asegúrate de entrar a la web escribiendo la barra de direcciones en tu navegador. Evita utilizar los enlaces que recibas por correo electrónico o que veas en las redes sociales, ya que a través de estas vías se producen muchos ataques de phishing que tienen el objetivo de estafarte. En caso de que llegues a un comercio electrónico por primera vez, comprueba la información de la tienda online en los términos de uso, la política de privacidad o el aviso legal. Antes de hacer tu pedido, también es importante cerciorarte de que la página es HTTPS, lo que indica que la información se transmite de manera cifrada, y que dispone de un certificado de seguridad que corresponde con el dominio. Para ello, fíjate si aparece un candado antes de la URL y asegúrate de que el certificado ha sido concedido a la página en la que estás navegando.
  4. Protege tu cuenta: Muchas tiendas online te piden que te registres para poder realizar compras. Si tras comprobar que el establecimiento es de fiar vas a crear una cuenta, para comprar con seguridad es importante proteger al máximo este nuevo perfil que vas abrir. Escoge una contraseña que no hayas utilizado en ningún otro servicio, que tenga una longitud mínima de ocho caracteres, combinando letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales. Evita emplear palabras sencillas en cualquier idioma, así como datos personales obvios, como nombres de mascotas o allegados, fechas de nacimiento o aniversarios. Huye también de las contraseñas más utilizadas. si la tienda online te permite activar la verificación en dos pasos, aprovecha esta función para proteger al máximo tu cuenta.
  5. Consulta las condiciones de venta: Habitualmente, en el pie de la página web podemos encontrar un enlace a las condiciones de venta, donde el establecimiento recoge toda la información relacionada con las transacciones: métodos de pago, características del envío (plazo, gastos), garantía, política de devoluciones y reclamaciones. Lee detenidamente cuáles son las condiciones de venta y presta especial atención a la garantía, la política de devoluciones y las reclamaciones, algo que te asegurará que la tienda responderá correctamente en caso de que haya algún problema con los productos que compres.
  6. Desconfia de los descuentos que pudieran ser imposibles: A todos nos gusta ahorrar y conseguir las mejores ofertas, pero hay chollos y gangas que parecen imposibles. Si ves que un producto tiene un precio muy por debajo de lo que cuesta en el mercado, desconfía porque seguramente sea una estafa.
  7. Elije con cuidado el metodo de pago:
  • Pago contra reembolso: Es uno de los métodos de pago más seguros y convenientes para el usuario, ya que no tienes que facilitar tus datos bancarios y realizas el pago cuando recibes el paquete.
  • Transferencia bancaria: El consumidor no tiene que facilitar sus datos bancarios a través de internet, por lo que no hay riesgo de robo, pero recuperar el dinero en caso de que haya una incidencia puede ser un problema, especialmente en el caso de transferencias internacionales.
  • Tarjeta bancaria: Es la modalidad más utilizada en el comercio online. Dado que para realizar el pago es necesario facilitar los datos de la tarjeta, si eliges esta opción te recomendamos que utilices una tarjeta monedero con saldo limitado que solo uses para comprar por internet.

Fuente: Guía para comprar por Internet de forma segura: todo lo que debes tener en cuenta para que no estafen | Tecnología — ComputerHoy.com

Comparte esta publicación con tus amigos