Los dispositivos de tu hogar, otro punto de entrada

Picture of Andrés Mejía

Andrés Mejía

COO/CISO/DPO de Payválida
Los-dispositivos-de-tu-hogar-otro-punto-de-entrada

Tal vez ya habras escuchado hablar sobre el internet de las cosas o IoT (Internet of Things), si, internet en todas tus cosas. Cada vez son mas los dispositivos personales o del hogar que tenemos conectados a internet. Hasta el 2021 se pronosticaba tener entre 10 y 50 dispositivos conectados a internet en un hogar. Tecnologías como teléfonos inteligentes, altavoces, 5G, han influido significativamente en la forma en que administramos e interactuamos con nuestros hogares y negocios. Si bien esto ha demostrado un gran avance en cuanto a como interactuamos con el mundo y como la tecnologica puede generar valor en nuestro dia a dia, tambien es cierto que esta interconexion en masa amplia las posibilidades de ser victimas de ataques ciberneticos, con la preocupacion de que muchos de estos dispositivos almacenan y procesan datos personales e incluso permiten realizar transacciones con medios de pago digitales.

Una investigación de Which? reveló que, en promedio, los hogares con dispositivos inteligentes están expuestos a 12.000 ciberataques a la semana desde cualquier parte del mundo, lo que indica la magnitud del problema, y ni hablar de las noticias que van desde aparatos que escuchan conversaciones privadas hasta delincuentes que utilizan cámaras para acceder en directo al interior de las casas. Si a esto le sumamos el trabajo en casa el cual hoy es la tendencia a nivel mundial, aumenta la posibilidad que un atacante pueda llevar a obtener acceso a una red corporativa.

Desde Payvàlida te entregamos las siguientes recomendaciones para tener presente con tus dispositivos personales o los que conectas en tu hogar:

Cambia las claves de fabrica: esta es una regla de oro siempre que adquieres dispositivos tecnologicos. Cuando se adquiere un dispositivo, generalmente viene con una constraseña estandar que facilmente se consigue en una busqueda en Google. Siempre cambia la contraseña por defecto y coloca una contraseña personalizada y fuerte!.

Usa contraseñas fuertes: si bien una buena contraseña consta de condiciones como usar mayusculas, minusculas, numeros y caracteres especiales, nosotros te recomendamos usar frases contraseñas, son mas faciles de recordar y dificiles de adivinar. Por ejemplo: el nombre una cancion, una frase de un libro.

Actualiza el software: todos los dispositivos cuentan con software y generalmente los fabricantes publican actualizaciones para corregir problemas de seguridad.
Usa una red independiente: si cuentas con dispositivos conectados en tu hogar y ademas trabajas en casa, te recomendamos usar dos redes diferentes para cada fin. La mayoría de los routers/modems de internet permiten crear una red independiente para ellos. También puedes establecer una “red de invitados” para que permita a los amigos o terceros visitantes acceder a Internet, sin tener que compartir acceso a la red principal del hogar.

Comparte esta publicación con tus amigos