Modelos de estafa a través de tiendas online.

Picture of Andrés Mejía

Andrés Mejía

COO/CISO/DPO de Payválida
Modelos-de-estafa-a-través-de-tiendas-online

A muchas personas les gusta las ventajas que ofrece las tiendas online a la hora de realizar compras, lo cual se vuelve muy atractivo para los ciberdelincuentes.

Desde Amazon, Ebay, Ali Express hasta Mercado Libre, Linio y otros, se han convertido en unas de las plataformas de mayor transaccionalidad en compras online. Estos volúmenes de transacciones atrae a los ciberdelincuentes que buscan ganar dinero estafando a víctimas desprevenidas con una variedad de trucos que utilizan en los diversos modelos de estafas que existen.

Conoce algunos de los métodos mas usados por los ciberdelincuentes para estafar a sus victimas:

Correos de phishing sobre falsas órdenes de compra

Los correos de phishing que llegan a las víctimas se hacen pasar por un correo legítimo de la tienda online relacionado con el envío de un producto o solicitando verificar los datos de tu cuenta. Es posible que recibas uno que confirme una compra que no has realizado con la intención de engañarte y que haga clic en varios enlaces que parecen información de contacto para que te comuniques con la tienda online. Estos enlaces pueden redirigir a un sitio de aspecto similar a la página de inicio de sesión oficial de la tienda; sin embargo, cuando intentes iniciar sesión, habrás entregado tus credenciales al estafador. Alternativamente, haciendo clic en el enlace o archivo adjunto incluido en el correo puede que descargues un malware en tu dispositivo.

Estafas de las gift cards

El fraude de las gift cards es otro modelo de engaño que constantemente vemos circular. El objetivo final es engañar las victimas para que compren y envíen gift cards de la tienda online. Una de las tácticas que utilizan con mayor frecuencia consiste en evocar un sentido de urgencia o presión para hacer que las víctimas actúen rápidamente y evitar que piensen detenidamente en el contenido del mensaje o de la llamada telefónica. Las víctimas pueden recibir un correo electrónico o una llamada telefónica no solicitada en la que se hace referencia a un problema urgente relacionado con sus datos personales o beneficios y que, para poder resolverlo, es necesario pagar una multa por el uso de gift cards. Alternativamente, se les puede decir a las víctimas que un miembro de la familia está en problemas y necesita ayuda financiera. Hay múltiples escenarios en los cuales los estafadores también se hacen pasar por la tienda online.

Estafas de pagos y ofertas increíbles

Hay varias formas en que esto puede ocurrir. Una táctica que se utiliza a menudo es tratar de convencer al usuario de que pague por fuera de la plataforma segura de la tienda online. Los delincuentes intentarán atraer a la potencial víctima de varias maneras. Por ejemplo, ofreciéndole un descuento si paga por fuera de la plataforma. Sin embargo, si cede, el resultado más probable es que se pierda el dinero y que el producto nunca llegue. Y, además, no podrá presentar una queja ante la tienda, ya que realizó el pagó por fuera de los límites de su plataforma.

SIEMPRE a la hora de realizar compras por Internet, el proverbio “confía, pero verifica” sigue estando vigente. En resumen, la mayoría de las estafas se pueden evitar si estamos atentos y alertas. Si recibes un correo electrónico inesperado ten cuidado, verifica su procedencia y nunca divulgues información personal confidencial a nadie que afirme ser un “representante o agente de atención al cliente”.

 

Fuente: WeLiveSecurity

Comparte esta publicación con tus amigos