Riesgos de seguridad en el Gaming, no es solo un juego.

Picture of Andrés Mejía

Andrés Mejía

COO/CISO/DPO de Payválida
Man-playing-video-game-with-his-console

La industria del gaming ha crecido de forma considerable en los últimos años, sobre todo a partir de la pandemia. En el 2022 ha acumulado más de 3000 millones de jugadores en el mundo, con ganancias por más de 150.000 millones de dólares. En LATAM, México, Brasil, Argentina y Colombia son los países que más generan ingresos, y según un estudio de Google (Google for Games/ newzoo, Beyond 2021: Where does gaming go next? Latin American games market and consumer research report), en el año 2024, se espera un crecimiento de más de 325 millones de personas.
Este crecimiento hace que la industria gamer adquiera mucho valor, sin embargo, los gamers a menudo no saben que la industria es valiosa por una razón: los datos. Los datos acumulados de los logros de los juegos, las clasificaciones, los mensajes y los contactos son muy valiosos porque revelan mucho sobre la inteligencia y la personalidad de una persona, que luego se pueden usar para diferentes fines, como por ejemplo, comercializar un nuevo producto, o en el peor de los casos, hacerse pasar por alguien o llevar a cabo el robo de identidad, lo cual explica por qué los ciberdelincuentes apuntan cada vez más a la industria del gaming. Por si no habias caido en cuenta, algunos datos personales (nada despreciables para un atacante) que colecta un video juego son: nombres, cuentas de correo, geolocalización, números de teléfono, género, compras, direcciones, zip codes, contraseñas, lista de amigos, intereses personales, datos de tarjetas de crédito, y redes sociales.

Los ataques cibernéticos en sitios de juegos son cada vez más comunes, con un aumento del 167% en el último año afectando a grandes compañías como Capcom, Steam, Sony, EA, Riot, Nintendo, Microsoft y Ubisoft. Los ataques registrados tanto a las compañías como a los jugadores son cada vez mayores y más graves por lo cual ya son considerados como riesgos cibernéticos. Dada esta situación, es importante conocer qué medidas y precauciones debemos tener en cuenta si somos usuarios de la industria del videojuego.

En Payválida nos hemos preocupado por generar inclusión de los usuarios de LATAM a la industria gamer, logrando generar una comunidad de más de 2,5 millones de usuarios en 5 países que compran sus juegos favoritos a través de nuestra plataforma transaccional, por esta misma razón nos importa que no solo tus compras sean seguras, sino también tus hábitos de juego. A continuación te ofrecemos algunas recomendaciones para jugar seguro:

  • Instala un antivirus y verifica que se actualice automáticamente.
  • Usa contraseñas seguras y una diferente para cada plataforma. Te invitamos a revisar nuestro artículo sobre contraseñas.
  • Usa un doble factor de autenticación si la plataforma te lo ofrece.
  • Usa plataformas confiables de pagos en línea. Valida que la conexión sea segura (HTTPS) y que el sitio cuente con un certificado digital. Recuerda que Payválida se toma muy en serio la seguridad de tus transacciones y adoptamos las mejores prácticas de la industria de la ciberseguridad para esto.
  • Cuida tu privacidad. No entregues información que no sea necesaria en tu perfil de juego y restringe quien debería tener acceso a tus datos.
  • Desactiva lo que no necesites: cámara, micrófono, ubicación, envío de datos.
  • Como cualquier aplicación, válida la confiabilidad del sitio de descarga.
  • Evita usar software pirata, además de ser ilegal, generalmente viene con malware.
  • Verifica muy bien tus correos electrónicos, podrías ser víctima de phishing.

Comparte esta publicación con tus amigos