Digitalización del efectivo:
Ventajas y proyección
En los últimos años, gracias a la digitalización, hemos visto cambios acelerados y contundentes en cuanto a cómo usamos el dinero. Ahora, además de manejar efectivo, también hacemos transacciones monetarias a través de medios digitales como billeteras electrónicas, aplicaciones y sitios web. Este cambio está siendo cada vez más común en el mundo financiero.
Hablemos un poco de las ventajas de esta transformación para los comercios y de cuál es la proyección de dicho fenómeno y el rol que juega Payválida como procesador de pagos en pro de aumentar las ventas.
Si consideramos las ventajas a la hora de vender, hay algunos temas que se convierten en prioridad, como la seguridad, eficiencia y conveniencia.
Partiendo de que la digitalización reduce la necesidad de llevar efectivo físico, lo que aumenta riesgos asociados a la pérdida, el robo y fraudes, también simplifica las transacciones y reduce el tiempo que pasa el cliente haciendo filas en puntos físicos o trámites relacionados con el manejo de dinero.
Los negocios le van a estar mitigando todos estos riesgos y demoras asociados a sus clientes al implementar soluciones, tales como: aplicaciones móviles, las billeteras digitales, débitos automáticos para pago de mensualidades y/o cuotas, la posibilidad de hacer transferencias electrónicas para permitir a sus clientes realizar pagos en cuestión de segundos, cualquier hora del día, desde cualquier lugar.
A estas soluciones, se suma además, todo el desarrollo dirigido a seguridad, donde los sistemas digitales incorporan múltiples capas, como el cifrado de datos, autenticación multifactor, tokenización, entre otros, los cuales protegen las transacciones y la información personal.
En cuanto a eficiencia económica, la digitalización puede reducir significativamente los costos operativos para las empresas al minimizar la necesidad de procesar y gestionar efectivo físico. Las instituciones financieras también se benefician de menores costos en la logística y seguridad del manejo de dinero en efectivo.
Todo esto va anclado a uno de los pilares principales de Payválida como lo es la Inclusión Financiera
Y es que la digitalización ofrece oportunidades para aquellos que están fuera del sistema financiero tradicional. Por lo tanto, los negocios podrán ampliar significativamente su público objetivo, las plataformas digitales permiten a más personas acceder a servicios financieros básicos, incluso en regiones remotas o en desarrollo, donde la infraestructura bancaria física puede ser limitada.
Como uno de los procesadores de pagos pionero y presente en Latam, Payválida cuenta con la red más amplia de aliados para pagos en efectivo en sucursales físicas, ofrecemos soluciones a la medida de los comercios y sus clientes, propiciando así modelos de pagos como
- Payválida Wallet
- MobiPos
- Recordatorios de Pago
- Pagos recurrentes
- Compra Ahora y Paga Después
Proyección a Mediano Plazo
A medida que avanzamos hacia el futuro, es fundamental seguir monitoreando tanto las oportunidades como los desafíos que esta transformación presenta. La proyección a mediano plazo sugiere un entorno financiero cada vez más digitalizado, con tecnologías emergentes que moldearán la forma en que interactuamos con el dinero.
La clave será garantizar que esta transición se realice de manera equitativa y segura para todos los usuarios.
Para Payválida la clave será garantizar el cumplimiento de todos los estándares de tecnología y seguridad en la implementación de todas las soluciones y que esta migración se realice de manera equitativa y segura para los usuarios.