Transacciones online, una oportunidad que nos acerca a la inclusión financiera de nuestros usuarios

Picture of Valy

Valy

transacciones-online

Los avances tecnológicos actuales, acelerados en gran medida por la pandemia, han dado soluciones financieras para hacer transacciones físicas y transacciones online de forma fácil y segura; todo en línea con la propuesta de inclusión financiera a la que se le apuesta en la actualidad.

 

Inclusión financiera, un reto que acerca a las personas

La inclusión financiera se entiende como el proceso de integración de los servicios financieros a las actividades económicas de la población, con el acceso de las personas y negocios informales que no se encuentran bancarizados a servicios y procesos de acuerdo a sus necesidades: transacciones físicas y transacciones online de pagos y recaudos, ahorros, créditos, entre otros; que se brindan desde plataformas seguras y confiables como Payválida.

transacciones-onlineDe acuerdo al Banco de la República de Colombia, la inclusión financiera abarca diferentes dimensiones del acceso y uso de productos financieros por parte de hogares y empresas, dentro de las cuales se encuentran cobertura, transaccionalidad, ahorro, crédito, seguros, calidad y bienestar.

Este proceso de integración de los servicios financieros con las actividades económicas del día a día, hace que para las personas sea posible acceder de forma fácil a servicios que les ayuden a comprar en comercios autorizados, pagar con diferentes métodos de pago y realizar sus transacciones sin necesidad de una tarjeta de crédito o débito, lo cual contribuye al crecimiento económico, el desarrollo social y la reducción de costos en las transacciones, permitiendo así el acceso a más y mejores oportunidades para todos y la ampliación de los nichos de mercado en los comercios.

 

Transacciones online y seguridad, ¿de verdad está protegido el dinero?

 

Las transacciones online son una alternativa ideal para hacer un seguimiento detallado de cada movimiento de dinero, reducir tiempos en operaciones, llegar a lugares de difícil acceso y brindar facilidades en tiempo y movilidad a los usuarios. Sin embargo, mientras las personas se adaptan a las nuevas formas de adquirir bienes, servicios y manejar el dinero por medio diferentes tipos de transacciones tradicionales y online, es común que tengan precaución con las plataformas digitales en las que confían sus recursos monetarios, más si se tiene en cuenta que existen probabilidades de que haya personas capaces de aprovecharse de las circunstancias para engañar a los usuarios.

transacciones-onlinePayválida es una solución que promueve como pilar principal la inclusión financiera, y tiene como compromiso garantizar la adopción de estándares de seguridad y protección de datos, que articulados a los sistemas antifraude y certificados como PCI DSS, otorguen a aliados, comercios y clientes finales, más tranquilidad a la hora de hablar de sus pagos y recaudos.

La posibilidad de brindar una cuenta de transacciones online y física donde las personas puedan guardar, enviar y recaudar pagos sin necesidad de estar bancarizadas, da la oportunidad a la comunidad de adquirir los mismos servicios que podrían tener si lo estuvieran, lo que les permitirá llegar por medio de la inclusión financiera a otros servicios que les ayuden a cumplir sus objetivos y que reflejen la equidad de oportunidades que se busca con estas estrategias.

De acuerdo con el Banco Mundial, en su propósito por garantizar que las personas tengan acceso servicios financieros, es más probable que las personas al ser titulares de cuentas usen créditos y seguros, bien sea para ampliar sus negocios, invertir en educación, salud o vivienda, administrar riesgos y superar conmociones financieras, lo que a su vez puede ayudarles a mejorar su calidad de vida y tener más posibilidades de salir adelante.

Más allá de que la inclusión financiera sea una forma de propiciar y facilitar procesos financieros, es también un camino para mejorar la calidad de vida de las personas y crear conexiones de oportunidades que, según el Banco Mundial, facilitan la consecución de 7 de los 17 objetivos de desarrollo sostenible.

 

¿Cuál es el reto de Payválida frente a la inclusión financiera?

En Payválida nuestro reto es ofrecer más y mejores soluciones a las personas y los comercios que ven en nuestra plataforma y servicios una oportunidad para crecer, consolidarse y mejorar sus realidades.

 

 

Fuentes:

(2022) Banco Mundial. La inclusión financiera es un elemento facilitador clave para reducir la pobreza y promover la prosperidad. https://www.bancomundial.org/es/topic/financialinclusion/overview

(2022) Banco de la república de Colombia. Inclusión Financiera – Informe especial de Estabilidad Financiera – Primer semestre 2022 https://www.banrep.gov.co/es/inclusion-financiera-informe-especial-estabilidad-financiera-primer-semestre-2022

 

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Ya conoces las soluciones de pago online que ofrece Páyvalida?

Payválida presente en las discusiones sobre el futuro, retos y desafíos del Open Finance (Finanzas Abiertas) en Colombia

Comparte esta publicación con tus amigos